Un cambio climático pudo haber estimulado la evolución humana

La evolución humana pudo cambiar radicalmente según un estudio sobre el cambio climático del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) participa en una investigación} que se acaba de anunciar en la gaceta: Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

0
55

 

La evolución humana pudo cambiar radicalmente según un estudio sobre el cambio climático del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) participa en una investigación} que se acaba de anunciar en la gaceta: Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

evolucion humana

Acorde a los autores, lo evidente es que un clima  gradualmente más seco concuerda con un cambio fundamental en las destrezas de elaboración de herramientas líticas y la aparición del Homo sapiens actual.

Este estudio, basado en focos de sedimentos lacustres, de ciento noventa y cuatro m. de longitud, recogidos en el Lago Magadi, al sur de Kenia, es el primero en suministrar un contexto ambiental progresivo de los distintos restos arqueológicos y paleontológicos recuperados en las cuencas del Valle del Rift.

Evolución Humana - Lago Magadi
File:Lake Magadi, Kenya-5.jpg. (2018, January 19). Wikimedia Commons, the free media repository. Retrieved 20:19, November 6, 2018 from https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Lake_Magadi,_Kenya-5.jpg&oldid=280969503.

Si bien ya se había relacionado la evolución de los homininos con cambios ambientales, los núcleos del Lago Magadi dan el primer vínculo detallado entre el cambio climático y los acontecimientos conocidos en el registro arqueológico de la región”, asevera Mark Sier, arqueólogo y geocronólogo de la Universidad de Oxford, que ha llevado a cabo una parte de los análisis de magneto estratigrafía en el Laboratorio de Arqueo-magnetismo del CENIEH.

Una mutación importante en la evolución humana

Como explica el creador principal del estudio Richard Owen, de la Universidad Bautista de la ciudad de Hong Kong, hay una gran brecha en los registros entre las últimas herramientas del Paleolítico inferior, hace 500,000 años y la aparición de las herramientas del Paleolítico medio, hace unos 320.000 años.

Nuestros resultados cubren esa brecha con un registro ambiental progresivo en el que se generó una transición vital, a lo largo de la que los arqueólogos han descubierto evidencias de un salto en las capacidades de los humanos primitivos para hacer, utilizar y también intercambiar útiles de piedra”, apunta Owen.

La industria lítica encontrada no cambió mucho entre 1,2 millones y 500,000 de años; pero tras 500.000 y  antes de 320.000 años, y coincidiendo con la desertización de la región, las herramientas se volvieron más complejas y se transportaban a distancias más largas.

Proyecto Internacional

“Ahora podemos saber en qué momento cambió el ambiente y después comparar dicho cambio con los restos fósiles y arqueológicos de la región“, apunta Andrew Cohen, de la Universidad de Arizona, investigador principal del Proyecto Hominin Sites and Paleolakes Drilling Project (HSPDP) en el que se abarca este trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here