Reciclaje y Separación, dos temas para aprender

0
163
Reciclaje y Separación

Reciclaje y Separación, dos temas para aprender bien ya que en los últimos años se ha hecho un intenso hincapié en el manejo adecuado de residuos y las opciones para el reciclaje.

Reciclaje y SeparaciónPuede que a pesar de que lleves mucho tiempo separando tus residuos, es normal que a veces aparezcan las dudas o que descubras que algo no lo has estado separando de la manera adecuada; especialmente ahora que se van incorporando nuevos conceptos, programas y contenedores de residuos (erróneamente llamados basureros). Hoy hablamos sobre “Dudas del reciclaje” y los posibles errores más frecuentes del proceso de separación de residuos.

Primero, debemos comenzar por diferenciar entre reciclaje y separación

En los últimos años se ha hecho un intenso hincapié en el manejo adecuado de residuos y las opciones para el reciclaje lo que ha permitido que se visualice la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar, las famosas 3 R.

Con esta tendencia se ha generado mayor información y se ha promovido el reuso de los materiales hasta el punto de que hoy podemos, incluyendo hacer construcciones a partir de residuos que inicialmente se hubiesen destinado como desecho (basura), tal es el caso de los ecoladrillos.

La palabra reciclaje se ha incorporado en nuestro lenguaje habitual y todos hablamos de esto como si ya formara parte de nuestra filosofía de vida pero, la realidad, es que aún queda mucho por hacer.

Reciclar es un proceso por el que se consigue que un residuo -usado o desechado- se convierta en una nueva materia prima que puede utilizarse sin ningún riesgo, lo que supone un ahorro de recursos, con todo lo que ello implica a nivel medioambiental y social.

Para que esto sea posible y un residuo se convierta en algo nuevo, tiene que pasar por diferentes fases y tratamientos. El primero de todos es igual en cualquier tipo de material reciclable, la separación; después, según el tipo de residuo del que estemos hablando va a requerir un tratamiento específico para que pueda ser utilizado nuevamente. Sin embargo, el paso esencial para que un residuo tenga potencial de valorización es ese primer paso; es decir, una adecuada separación.

Dudas del reciclaje

En Costa Rica, desde el año 2010 se elaboró la ley 8839, también llamada Ley GIR (Gestión Integral de Residuos). Esta ley representa un importante esfuerzo multisectorial y participativo, y un gran avance en la dirección correcta para cambiar el paradigma de la forma en que se ha venido manejando los residuos en el país.

Se fundamenta en que la gestión integral de residuos es una responsabilidad compartida por todos los actores, sean estos productores, generadores, consumidores, gestores, autoridades públicas o público en general y dependiendo del rol que cumplen así es su responsabilidad.

En el 2016 el Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) en la cual se uniforman los colores de los contenedores de residuos para que todos y todas podamos identificar con mayor facilidad que debemos depositar en cada uno de ellos, así que estos ítems nos van a venir de maravilla a todos.

Contenedor verde

Sólo en algunos puntos se está empezando a utilizar este contenedor y se espera que poco a poco se vaya abarcando más espacios para mejorar el reciclaje del mismo.

El contenedor verde es el contenedor orgánico, en el cual se pueden y deben echar restos de alimentos, peladuras de frutas y verduras, plantas, cáscaras de huevo, broza de café. De preferencia debemos idear algún método para realizar compostaje casero, en internet puedes buscar muchas ideas.

En este contenedor no ha de echarse lo que se incluye en el contenedor negro, que describiré más adelante.

Contenedor azul

En el contenedor azul se incluye los envases de plástico y tetra pak, limpios y secos.

Acá va:

  • Plásticos: se incluyen en esta categoría los recipientes de plástico, se incluyen botellas plásticas, bolsas plásticas (Polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad), PVC, poli estireno, polipropileno y plásticos de ingeniería. Así como pichingas, galones y cubetas plásticas que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas.
  • Envases de tetra pak: se incluyen los empaques tetrapak utilizados para la venta de leche y jugos

En el contenedor azul no va:

  • Juguetes de plástico, biberones, chupetes, utensilios de cocina ni cubos de plástico.
  • Tampoco se incluyen: botellas de productos de limpieza sucias (suavizantes de ropa, jabón, ceras, etc.), botellas o envases de alimentos sucias, botellas de productos cosméticos sucios (cremas, desodorantes, champú) plásticos sucios o mojados, vajillas desechables sucias, bolsas de alimentos como los empaques de confites, empaques de galletas, snacks, y similares; entre otros.
  • El papel plastificado y los vasos de papel de cafeterías no va al contenedor azul.
  • Los bolígrafos, sacapuntas, mecheros, cajas de CD’s y DVD’s, carcasas de vídeos de VHS y cintas de casete, tampoco va a este contenedor.

Contenedor amarillo

En este contenedor puedes y debes introducir los envases de aluminio, latón y hojalata. Todos limpios y secos.

Lo que debe depositarse en este contenedor es:

  • Latas de aluminio: se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes, snacks y similares. No se incluyen restos de papel aluminio empleado en las cocinas.
  • Latas de latón: se incluyen las latas de atún y demás alimentos enlatados.

Contenedor gris

Acá debes depositar el papel y cajas de cartón de diferentes tiendas, productos, etc.

  • Papel: se incluye todo el papel reciclable, proveniente de las actividades básicas de oficina, papel triturado, hojas sueltas, folders, sobres, posters, revistas, libros, cuadernos, directorios, periódico y cartulina.
  • Cartón: se incluyen pedazos de cartón, láminas de cartón, cartoncillo, cajas de cartón, conos de cartón, tubos de cartón que se encuentren secos y limpios.

Lo que no debes introducir en el contenedor gris es:

  • Servilletas de papel o papel de cocina que contenga residuos (va en el contenedor de residuos ordinarios)
  • Papel higiénico sucio
  • Papel aluminio
  • Pañales (va al contenedor de restos)
  • Toallas sanitarias (contenedor de ordinarios)
  • Pañuelos de papel sucios
  • Papel encerado
  • Papel químico
  • Papel plastificado
  • Papel carbón
  • Papel celofán
  • Papel sucio o mojado
  • Cartones sucios o mojados

Por Verónica Quirós Rodríguez de Regusa.

Regusa tiene una propuesta que consiste en la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios.

Para esto se plantea la recolección de los residuos de acuerdo a las necesidades de cada cliente y se toma en cuenta aristas como el volumen generado, el espacio que se tiene para el acopio y la frecuencia que se requiere.

Cuentan con el personal necesario y, por lo general, trabajan en horas de la mañana.

Sus colaboradores y su transporte se encuentran debidamente identificados con el logo de la empresa.

Puede contactarlos al 8910-6322 o al info@regusa-cr.com

 

[Regusa-cr.com] está en construcción. (2018). Regusa-cr.com. Retrieved 29 November 2018, from http://regusa-cr.com/reciclaje-y-separacion-dos-temas-para-aprender/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here