La Juanilama y sus usos medicinales

0
55

La juanilama es una planta ornamental cuyas hojas se utilizan como ingrediente en la cocina pero también se usa medicinalmente por sus propiedades sedantes, antidepresivas y analgésicas.

Su nombre científico es Lippia alba, pertenece a la familia de las verbenáceas. Es nativa desde el sur de Texas hasta  América el Sur.

Es un arbusto muy ramificado que llega una altura de 1,5 m. Posee hojas que miden hasta 3 cm de largo y 2 cm de ancho, nacen opuestas o en tríos.

Lippia alba

Tiene flores de colores blanco, rosa o corolas azules y púrpuras. Forman inflorescencias de 2 cm de largo.

La juanilama es muy cultivada como planta ornamental por su follaje aromático y su bella apariencia. Sus hojas suelen ser utilizadas para condimentar los alimentos. Cada planta cuenta con una composición única de aceite esencial pero, suele contener: Piperitona, neral, geranial, cariofileno, alcanfor, limoneno, eucaliptol, carvona, germacreno, α-guaieno, β-ocimeno y linalool.

Entre sus numerosos beneficios medicinales se encuentran:

Problemas del colesterol:

Es una gran planta para eliminar las grasas corporales.

Sistema digestivo:

Es utilizada cuando se padece dolor de estómago, combate los cólicos y actúa como un antiespasmódico para problemas intestinales. Se puede emplear para atender las hemorroides y cualquier irritación del sistema digestivo. También es recomendada para tratar la colitis y las úlceras.

Estreñimiento:

Es capaz de inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori (según un estudio publicado por la Revista Colombiana de Gastroenterologia)

Reducir la migraña:

Posee efectos favorables en el sistema nervioso central, suele recomendarse como una terapia alternativa para reducir malestares en los pacientes con migraña.

Propiedades antioxidantes:

Un estudio realizado por el instituto de biotecnología de la Universidad Caxias do Sul demostró que esta planta cuenta con diversos tipos de fenoles como la naringina y rutina, flavonoides reconocidos por sus propiedades biológicas.

Disminuye las convulsiones:

Posee propiedades espasmolíticas y sedantes. Según un estudio realizado por el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Ceara, la juanilama demostró efectos anticonvulsivos en ratones, estas propiedades se atribuyen a su contenido en citral, 13- mirceno y limoneno.

Antimicrobiano:

Es un poderoso antimicrobiano que inhibe el crecimiento de M. luteus, S. aureus, B. subtilis, C. albicans y M. sitophila.

¿Cómo preparar una infusión de juanilama?

Se extraen 20 hojas frescas de la planta y se coloca en medio litro de agua. Se deja hervir durante diez minutos. También se pueden utilizar 4 flores enteras y sus semillas por medio litro de agua. La infusión se deja reposar hasta que este tibia.

Se debe tomar una tasa tres veces al día.

¿Cómo se prepara el extracto de juanilama?

Para preparar extractos de juanilama para fricciones se deben extraer las flores y las hojas, se remojan en una taza de alcohol por 24 horas. Luego, se debe almacenar en un envase protegido de la luz.

Precauciones y contra indicaciones

  • Para evitar algún problema de salud no se debe ofrecer esta planta a niños menores de 5 años de edad.
  • Se debe vigilar su consumo en adultos que padecen enfermedades crónicas y que consumen medicamentos.
  • Se debe de evitar durante el embarazo y la lactancia.
  • No deben de superarla la dosis de 4 tazas diarias.
  • No se debe de mezclar con otras hierbas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here