El macho alfa de los Congos

2
196

En la estructura social de estos primates destaca que  el líder es el macho alfa más joven del grupo. De hecho, en ambos sexos los que dominan son los adultos más jóvenes.

En el mundo de los primates es común imaginar que siempre el macho alfa es el de mayor edad, experiencia y conocimiento, este no es el caso de los macho alfa de los congos o aulladores (Alouatta palliata), en la estructura social de estos primates destaca que  el líder es el macho alfa más joven del grupo. De hecho, en ambos sexos los que dominan son los adultos más jóvenes.

Mono aullador (Alouatta palliata)

 

Luego de un periodo de gestación de aproximadamente 6 meses, la hembra dará a luz a una cría que se quedará con su madre de dos a tres años, luego, abandonará al grupo y vivirá solo aproximadamente por un año antes de unirse a otro grupo diferente a su grupo natal, esto es para garantizar la movilidad de los  genes.

 

Congo Joven

Luego de este período de “soledad” y una vez alcanzada su madurez sexual, va a intentar unirse a otro grupo, esto lo hará trasladándose cerca y junto a este grupo pero guardando cierta distancia, en el caso de las hembras, van a intentar aparecerse con el macho alfa con el fin de garantizar su ingreso al grupo, esto la va a colocar en el puesto más alto de la jerarquía debido a su juventud. En el caso de los machos, van a intentar aparearse con hembras de un nivel jerárquico más bajo (las de mayor edad)  y seguirán “escalando”  de nivel probando con otras hembras hasta que, el macho alfa del grupo se va a ver molesto por las incursiones del nuevo miembro,  esto desatará una pelea que dura aproximadamente 90 segundos; si este macho alfa ya es muy viejo, el nuevo va a ganar esta pelea y tomará su posición como nuevo macho alfa, al ocurrir esto, el nuevo líder va a matar a todas las crías menores de 8 meses para que sus madres entren en celo y poder aparearse con ellas, de esta forma tendrá su propia generación. Esto puede ocurrir cada 5 o 6 años.

Un tanto insólito ya que en la mayoría de primates del mundo son los mayores los que ocupan las mejores posiciones en su jerarquía.

Escrito por Tavo León para El Yerbario

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here