¿Cómo nace la cimarrona costarricense?

0
579

La cimarrona costarricense es parte de todos nosotros, como lo puede ser el gallo pinto, las mascaradas o el pura vida. Es una manifestación cultural que hace vibrar nuestro corazón y que evoluciona a ritmo de trompeta y tambor.

¿Cómo nace la Cimarrona costarricense?

La cimarrona costarricense es el ultimo vestigio de las desaparecidas Bandas Municipales, que existían hace mas de cien años en muchos cantones del país y cuyos músicos formaban pequeños grupos  (pequeñas bandas)  a los que llamaban FILARMONIAS o  CIMARRONAS.

Se les llamaba “Cimarronas” en alusión al escándalo que producen algunos animales llamados así, como lo  los gatos cimarrones en los techos o el ganado cimarrón porque andan en manadas.

Como estas cimarronas se desplazaban a las diferentes regiones para amenizar turnos, carreras de cintas, topes, actividades religiosas y patronales. En la mayoría de los casos no comercialmente si no por alguna remuneración voluntaria.

La música de Cimarrona

La parte más importante del legado cultural de una cimarrona es su música, en estos grupos, de excelentes músicos, existían algunos que eran compositores, estos músicos componían su propia música adaptada a estas pequeñas bandas.

Es a partir de estas composiciones surgen nuestros ritmos más tradicionales como lo son: La Danza, La Contradanza, El Pasillo, El Tambito y Las Parranderas (danza o contradanza con entrada de clarín o trompeta); que hoy son usadas para nuestros bailes folklóricos, también componen La Jota y el Vals Jota, usada principalmente para el baile de las mascaradas.

De igual forma componían música para los distintos eventos, de ahí sale la música para Diana (actividad que se realizaba a las 5 am para levantar a los pueblos), como la que se usa el 15 de setiembre, música para desfiles de mascaradas, música para danza folklórica y música para eventos religiosos (procesiones). También se componía música de carácter académico principalmente marchas marciales y marchas fúnebres para la Semana Santa.

Otro dato particular son los nombres con que titulaban los temas, por ejemplo dedicada a algún personaje de la región (Chario Fuentes, la Flaca Varela, Pitico Baldelomar) o con nombres tan curiosos como: La Lagartija, A tus pies me arrojo, Cuatro Gatos, Charamandusca, Guevon, Gamonal, Toledo, La Bomba, El Cuete, etc. Además se usaban los nombres de las regiones (La Jota Ramonense, El Pasillo Santaneño, El Corrido de Orotina, La Danza Domingueña).

Como nota importante, la música de cimarrona en la mayoría de los casos  se trasmitía o enseñaba “de oído” o sea sin partitura por lo que era un legado intangible. Por esta misma razón es difícil de conservar, ya que, no toda se trascribió en partituras y de ahí la necesidad de preservarla. “Lo más importante es que estos músicos crearon un genero musical que hoy es el folklor de Costa Rica”. 

¿Qué es una Cimarrona?

Es muy importante entender una cimarrona costarricense, además de ser un pequeño grupo de instrumentos de viento y percusión, es una forma o estilo de música, por las composiciones y ritmos anteriormente citados y no solo el grupo que lo conforma como erróneamente se conoce hoy en día a los grupos que se forman y solo interpretan algunos ritmos tropicales y en algunos casos deficientemente.

Estos nuevos grupos que toman el nombre de Cimarrona se debe a que los antiguos músicos eran de muy alto nivel y versátiles, adaptaban otros ritmos a su interpretación, como cumbia, merengue o paso doble, por citar algunos y lo hacían para variar un poco la música, pero en el carácter cultural y folklórico, es claro decir que no son realmente cimarronas, ya que, no conservan la totalidad de la herencia musical.

Lo anterior por que se perdería que: “Las Cimarronas son los grupos musicales más costarricenses por que nacen y hacen su música en la cuna de nuestros cantones sin tener tanta influencia exterior como el resto de nuestro folklor” (Entrevista FNA, 2013).

Las parranderas guanacastecas:

La Cimarrona Actual:

Interesantemente nuestra cimarrona es un asunto mundial. En diferentes lugares del mundo surgieron este tipo de bandas de modos muy distintos y actualmente se le conoce como el género “Brass Bands” o “Fanfarrias” en España y Francia.

En Serbia surge el Balkan Brass y en  New Orleans surgen otros movimientos que actualmente se manifiestan en Festivales Mundiales como el Festival de fanfarrias de
Montpellier, Francia, el Festival Honk São Paulo y otros.

La Cimarrona Original como ejemplo:

Basado en un artículo de La Nacion

Cimarrona Costarricense Cimarrona-La-Original

La Cimarrona Original fue fundada en el 2004 por un grupo de muchachos que, quisieron tomar en sus propias manos la difusión de la fuertísima tradición costarricense de las cimarronas.

Juan José Carazo, Carlos Ocampo, Doryan Unfried, Anthony Cordero, Johel Mora y Andrés Villalobos; son los integrantes de La Cimarrona Original , una cimarrona que se ha hecho tremendamente popular.

“La cimarrona primero fue de mi abuelo; él se la pasó a mi tío y ahora soy yo el único de la familia que sigue con la tradición. Es un honor y una responsabilidad muy bonita que hemos tomado nosotros para mantener viva esta fiesta”, comenta Ocampo.

Aprendieron la música de sus abuelos, de sus papás, de sus tíos y hasta de los vecinos. Cada uno se especializó por su cuenta, estudiando el instrumento que más le gustaba.

Se iniciaron poco a poco: que unas mascaradas por un lado, que en un barrio los invitaban a una fiesta… y, de forma progresiva, su trabajo ha ido en aumento hasta convertirse en una de las agrupaciones más conocidas en el ámbito popular.

Durante su existencia, La Cimarrona Original ha buscado la forma de profesionalizar al género y acabar con los estereotipos que por muchos años han arrastrado los músicos que pertenecen a este tipo de grupos.

Fruto de sus esfuerzos fue la publicación, en el 2015, Once , disco compuesto por 10 canciones. En él, interpretan éxitos de la música latinoamericana con el formato de cimarrona. Se puede también encontrar en Spotify

Cimarrona Costarricense la original

“No somos ni espantaperros ni desafinados”, asevera en un tono muy serio Juan José.

Los músicos de esta cimarrona costarricense son profesionales y con su experiencia se han dedicado a lo largo de estos 11 años a darle un estilo diferente a la música popular. Se definen a sí mismos como una “cimarrona experimental”.

“Cada cantón tiene su propio toque. Lo que hemos hechos nosotros es tomar el de Santo Domingo y fusionarlo con otros géneros”, explicó Johel, el trompetista.

La Cimarrona Original suena con seis instrumentos: bombo y platillos, redoblante, saxofón, tuba y trombón. Los artistas también buscar formas de emular sonidos que son más complejos en su composición y, con talento e ingenio, interpretan reggae , samba, mambo, salsa y otros ritmos contagiosos del panorama musical latinoamericana.

“Con el mambo, por ejemplo, que tiene timbales, conga, bongó y campanas, lo que hago es bajar la bordonera del tambor para poder imitar esos sonidos”, aseguró Juan José Carazo. “La trompeta es la encargada de hacer los sonidos de los vocales y con el sax se hacen los pianos”, agregó Johel.

La Cimarrona Original tiene entre sus planes la grabación de más producciones con música original y rescatando los mayores éxitos de antaño. Además, tomaron en sus manos la misión de seguir con las mascaradas en Santo Domingo con el fin de no dejar morir esta tradición.

Contacto:

La Original Domingueña asiste a eventos privados y actividades comunitarias, puede contactarlos a los números 83501715 y al correo cimarronalaoriginal@gmail.com


Referencias:

Cimarrona La Original Domingueña: Ni desafinados, ni espantaperros. (2016). La Nación, Grupo Nación. Retrieved 28 November 2018, from https://www.nacion.com/viva/musica/cimarrona-la-original-dominguena-ni-desafinados-ni-espantaperros/QOSZLY2PXBA43J3JBB2LOUGL7U/story/

Historia de la Cimarrona en Costa Rica. (2014). Sistema de Información Cultural de Costa Rica. Retrieved 28 November 2018, from https://si.cultura.cr/expresiones-y-manifestaciones/historia-de-la-cimarrona-en-costa-rica.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here